domingo, 8 de mayo de 2011

DIMENSIONES DEL CONTEXTO Y DEL ENTORNO.

Los terapeutas ocupacionales siempre han considerado que los entornos o contextos son factores críticos en el desempeño ocupacional de las personas.
Cuando participamos en una ocupación, lo hacemos dentro de un entorno social y físico que a su vez está situado dentro de un contexto o ambiente. Los términos contexto, entorno y ambiente se utilizan indistintamente.
En el marco de trabajo de la práctica de terapia ocupacional, se utilizan los términos entornos y contextos con el fin de destacar la importancia de que se consideren todas las condiciones que influyen en el desempeño del cliente.
El entorno se refiere al ambiente físico y social que rodea al cliente y los cuales ocurren las ocupaciones diarias.
Los contextos son una variedad de condiciones que se encuentran dentro del cliente o a su alrededor.

Según la AOTA define cinco dominios de contexto para la práctica de terapia ocupacional:
  • Contexto social: Cada persona va construyendo su entorno social a base de cuáles son las personas que le rodean y las relaciones que mantiene con los demás. Dependiendo de esto, la persona va integrando en su sistema de vida unas expectativas dependiendo de estas personas, las organizaciones a las que pertenece, incluyendo en lo que trabaja y la población en la que vive. El terapeuta ocupacional consideramos el entorno social del cliente durante el proceso de valoración, evaluación e intervención.
  • Contexto físico: Se refiere al ambiente natural o construido por el hombre y los objetos dentro de su entorno.
  • Contexto cultural: Nos informa que dependiendo el lugar donde resida o las organizaciones a las que pertenezca la persona, existen unas conductas establecidas acerca de cómo comportarse, qué se hace o qué se dice tradicionalmente en diferentes situaciones. Hay situaciones en las que algunas personas tienen que adaptarse a entornos culturales diferentes cuando se trasladan a vivir de una ciudad a otra. En estos casos es importante en el perfil ocupacional, explorar los entornos culturales actuales del cliente y de sus personas cercanas.
  • Contexto personal: Todas aquellas características que describan a la persona y que no formen parte de su estado o condición de salud. Además la edad, género, situación socioeconómica y nivel educativo alcanzado, puede incluirse el nivel que ocupa en un determinado contexto determinado por ejemplo en una empresa, si es  policía .... Esta información nos ayuda a comprender e intervenir cuando el paciente comience a presentar síntomas de depresión que acompañan a su trauma físico.
  • Contexto temporal: Debemos conocer el momento en la vida del cliente en el cual ocurre el trauma, condición, enfermedad o situación que lo lleva a solicitar o recibir los servicios de terapeuta ocupacional. Por ejemplo es importante saber que una persona acaba de finalizar su empleo, después de 5 años trabajando.
  • Contexto virtual: Es importante conocer si nuestros clientes conocen los diferentes medios de comunicación que existen hoy día , si saben como utilizarlos y si dependen de éstos para el desempeño de algunas de sus ocupaciones.
Existen diferentes niveles de contextos, desde el que tiene más control sobre la persona es decir, un contexto inmediato, al que tiene menos control sobre la persona, este sería un contexto social.
  • Nivel inmediato: Entorno que está en contacto inmediato y directo con el individuo.
  • Nivel próximo: Entorno comprendido en un ámbito de conductas aisladas, que se pueden recorrer normalmente andando. Por ejemplo el hogar.
  • Nivel comunitario: Suelen precisar medios de transporte para recorrerlos. Alrededores geográficos, comunidades...
  • Nivel social: Son las ideas políticas, actitudes sostenidas.... las personas tienen poco control sobre estos contextos.
El nivel cuanto más cercano más fácil será de cambiarlo y cuanto más lejano, el nivel social que es el más distante, menos control tendrá sobre el individuo el terapeuta, para adecuarlo a sus preferencias y necesidades.

Modelos que proporcionan tecnología para el análisis de los contextos.

Para realizar el análisis del los contextos y entornos existen una seria de modelos. Yo me voy a central en un modelo en concreto que es el MOHO( modelo de la ocupación humana) de Kielhofner, el cual persigue validarse para cualquier sujeto, sea cual sea el momento del ciclo vital en que padezca la disfunción ocupacional, así como un amplio abanico de trastornos.
La modificación se centra principalmente en la modificación en el entorno.
La intervención se centra en el aprendizaje a través de la repetición. Cada tratamiento debe realizarse considerando el funcionamiento del individuo a lo largo la continua exploración, competencia y logro; reflejando el nivel de funcionamiento que puede ser esperado para cada intervención individual.
Dentro de este modelo existen varios instrumentos de evaluación como es el SSI, REIS, WEIS, COSA, OCAIRS y la escala ambiental de Dunning.
El instrumento que me resulta más destacado es el REIS y SSI.
El REIS (residencial medio ambiente estudio de impacto) es una organización no estandarizada, de evolución semi- estructurada y el instrumento de consulta,  concebida para examinar el impacto ambiental de las instalaciones de la comunidad residencial de los residentes. 
En el se evalúa 8 contenidos diferentes:
  •  El acceso al espacio.
  •  El apoyo cognitivo y físico
  •  El entorno físico
  •  El medio natural.
  •  Sensoriales para el medio ambiente.
  •  Cualidades hogareñas.
  •  Horario.
  •  La interacción con el personal.
El SSI The School Setting Interview ( Entrevista en el contexto escolar).
El SSI utiliza una entrevista centrada en el cliente para ayudarnos a los terapeutas ocupacionales a la planificación de la intervención. El SSI considera el desempeño ocupacional del estudiante en todos los ambientes en los que él o ella asume el papel del estudiante, incluyendo el salón de clases, parque infantil, gimnasio, los pasillos y excursiones. Los terapeutas se les da la oportunidad de analizar los pasos necesarios para la ejecución de alojamiento basado en las necesidades percibidas de los estudiantes.

     El SSI es una entrevista semi-estructurada diseñada para evaluar a los estudiantes en forma y el medio ambiente y determinar la necesidad de alojamiento para los estudiantes con discapacidad en el ámbito escolar. 
El SSI incluyen 16 áreas de contenido que son las siguientes:
  • Escribir
  • Leer.
  • Hablar.
  • Recuerdo de las cosas.
  • Actividades matemáticas.
  • Hacer la tarea para el hogar.
  • Se examina.
  • Hacer actividades deportivas.
  • Temas prácticos.
  • El aula.
  • Actividades en el recreo.
  • Actividades prácticas.
  • Asistir a viajes fuera de la escuela.
  • Obtener asistencia.
  • Acceso al colegio.
  • Interactúa con el personal.
Para concluir puede decir que conocer el entorno es una gran adquisición que debemos de hacer los terapeutas ocupacionales, ya que mediante él, podemos saber si el paciente necesita adaptaciones, por poseer barreras arquitectónicas, o saber si el entorno es el adecuado para realizar la actividad.

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