domingo, 8 de mayo de 2011

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL.DIMENSIONES PERSONALES.

El análisis de las habilidades de desempeño se componen de distintas áreas como son las ABVD/ AIVD, las actividades laborales, las actividades educativas, las actividades de juego/ocio y por último las actividades de participación sociocomunitaria.

     1. En el Área de las ABVD. Voy a enunciar la clasificación y los instrumentos que se utilizan para evaluar los niños, adultos y ancianos.
  • Clasificación de las ABVD.
    • Ducha/ baño, control de esfínter, vestido, comer, alimentarse, movilidad funcional, uso de ayudas personales, higiene personal y aseo, actividad sexual, ir al WC.
  • Instrumentos más destacados para evaluar las ABVD.
    • Índice de Katz. Se centra principalmente en la observación. Va dirigido a personas mayores de  65 años. Se evalúa por grado, es decir del A al G . El A significa que la persona es totalmente independiente y la G puntuación 6, significa que es totalmente independiente.
    • Índice de Barthel. Se centra en la observación. Va dirigido a personas mayores de 65 años. Las áreas características que trata este instrumento son la movilidad y el control de esfínter. Se utiliza principalmente para diagnosticar. La interpretación de los resultados son los siguiente persona con dependencia total menos de 20; dependencia grave entre 20 y 35; dependencia moderada entre 40 y 45; dependencia leve mayor o igual a 60; puntuación máxima 100 y 90.
    • Índice de Incapacidad Funcional de la Cruz Roja: Va dirigido principalmente a la atención diurna a personas mayores. En sus áreas destaca la movilidad, incontinencia y ABVD como vestirse, comer y bañarse. Es un instrumento clasificatorio. Se divide en dos escalas, una es la escala de incapacidad física y otra es la escala de la incapacidad mental. Los resultados se interpretan del siguiente modo: puntuación cero significa independencia y puntuación 5 significa dependencia.
    • FIM:  va dirigido a personas adultas de 18 a 64 años de edad. Es una medida de independencia funcional. Se utiliza para diagnosticar y tratamiento. Los resultados se interpretan del siguiente modo: Dependiente es valora como un 1 e independiente como un 7.
    • FAM: va dirigida a personas entre 18 y 64 años.  Se utiliza como una medida de independencia funcional y además para lesiones cerebrales. Se diagnostíca y se utiliza para el tratamiento. Las áreas más destacadas son la deglución, transferirse al coche, lectura, escritura, emocional y trabajar. Los resultados se interpretan del siguiente modo: puntuación cero significa independencia y puntuación cinco significa dependencia.
    • PEDI va dirigido a niños entre 6 y 7.5 años aunque puede ser adaptada. Con el podemos diagnosticar y es útil para el tratamiento. Se divide en las habilidades funcionales, ayuda al cuidador y modificaciones, todas se subdividen en el cuidado personal, movilidad y función social. Interpretación de los resultados es la siguiente: cero dependiente y cinco independiente, con estos parámetros se evalúa las habilidades funcionales y la ayuda al cuidador. Los resultados de las modificaciones se interpretan con letras.
    • WeeFIM es muy parecido al FIM pero éste va dirigido a niños de 6 a 7 años de edad. Va dirigida a niños de población normal o con algún déficit. Se realiza mediante una entrevista a padres u observación. Las áreas más destacadas que trata son el cuidado personal, movilidad, cognición. Es un instrumento muy utilizado ya que podemos obtener resultados en solo 15 minutos y evalúa el entorno social, el cuál es muy importante. Se interpretan los resultados del siguiente modo de 1 a 5 la persona se considera dependiente, mientras que de 6 a 7 podemos decir que es independiente.
    • Índice de Lawton y Brody va dirigida a adultos y ancianos. Se interpretan los resultados diciendo que, es dependiente con una puntuación 0 e independiente con una puntuación 8.
    • CALS se utiliza desde la infancia hasta los 40 años. La duración es de unos 60 minutos aproximadamente. Es útil como una herramienta de planificación de programas. Identifica las habilidades de comportamientos precisos que el alumno ha dominado y aquellos que deben adquirirse a fin de lograr una mayor independencia.
    • KELS es utilizado en la edad adulta. Se realiza una evaluación del tratamiento para patológicos crónicos. Las áreas más destacadas en su cuestionario son el cuidado personal, seguridad., dinero, transporte, teléfono, trabajo y ocio. Los resultados son interpretados del siguiente modo: de 0 a 5,5 se puede considerar a la persona independiente, mientras que de 5,5 a 6 se considera dependiente.
     2. ÁREA DE LAS AIVD. Voy a exponer tanto la clasificación, como los instrumentos más empleados para las AIVD.
  • Clasificación de las AIVD:
    • cuidado de otros, cuidado de mascotas, crianza de niños, uso de medios de comunicación, movilidad comunitaria, gestión económica, cuidado de salud, establecimiento del hogar y mantenimiento, preparación de menús y limpieza, celebraciones religiosas, seguridad respuestas a emergencias, comprar.
  • Existen muchos instrumentos que ya he explicado anteriormente, que son utilizado también para las ABVD, pero aún así voy a volver a explicar. En esta área también puedo diferenciar instrumentos para niños, adultos y ancianos.
    • BELS va dirigida a adultos y al área de salud mental. No es lo suficientemente fiable y sensible. Dentro de el podemos encontrar la escala de oportunidad y la escala de realización de actividades. Los resultados son valorados de 0 a 4 siendo 0 para una persona dependiente y 4 para independientes.
    • Índice de Lawton y Brody va dirigida a adultos y ancianos. Se interpretan los resultados diciendo que, es dependiente con una puntuación 0 e independiente con una puntuación 8.
    • CALS se utiliza desde la infancia hasta los 40 años. La duración es de unos 60 minutos aproximadamente. Es útil como una herramienta de planificación de programas. Identifica las habilidades de comportamientos precisos que el alumno ha dominado y aquellos que deben adquirirse a fin de lograr una mayor independencia.
    • KELS es utilizado en la edad adulta. Se realiza una evaluación del tratamiento para patológicos crónicos. Las áreas más destacadas en su cuestionario son el cuidado personal, seguridad., dinero, transporte, teléfono, trabajo y ocio. Los resultados son interpretados del siguiente modo: de 0 a 5,5 se puede considerar a la persona independiente, mientras que de 5,5 a 6 se considera dependiente.
    • PEDI va dirigido a niños entre 6 y 7.5 años aunque puede ser adaptada. Con el podemos diagnosticar y es útil para el tratamiento. Se divide en las habilidades funcionales, ayuda al cuidador y modificaciones, todas se subdividen en el cuidado personal, movilidad y función social. Interpretación de los resultados es la siguiente: cero dependiente y cinco independiente, con estos parámetros se evalúa las habilidades funcionales y la ayuda al cuidador. Los  resultados de las modificaciones se intrepretan con letras.
    • WeeFIM es muy parecido al FIM pero éste va dirigido a niños de 6 a 7 años de edad. Va dirigida a niños de población normal o con algún déficit. Se realiza mediante una entrevista a padres u observación. Las áreas más destacadas que trata son el cuidado personal, movilidad, cognición. Es un instrumento muy utilizado ya que podemos obtener resultados en solo 15 minutos y evalúa el entorno social, el cuál es muy importante. Se interpretan los resultados del siguiente modo de 1 a 5 la persona se considera dependiente, mientras que de 6 a 7 podemos decir que es independiente.
      3. Área del juego. Se trata en la exploración y participación en el juego.
El juego es una forma básica de enfrentamiento con aquello que la vida impone a cada individuo.
  • Los instrumentos más utilizados en el juego son los siguientes:
    • Cuestionario de Irene Silva
    • Escala de juego de Know (1993)
    • Inventario de intereses infantiles.
    • Evaluación ocupacional para niños.
    • OT-PAL.
    • Cals
    • Vineland..
     4. Área de Ocio. Exploración y participación en el ocio.
El ocio es entendido como el tiempo libre de responsabilidades familiares y sociales, actividades de cuidado personal y trabajo. Está caracterizado por un sentimiento de libertad y auto- desarrollo.
  • Los instrumentos más utilizados para evaluar el funcionamiento en el ocio son los siguientes:
    • Pots.
    • Matsutsuyu.
    • Historia del rol ocupacional.
    • Stein y cutler inventario de ocupaciones de ocio.
    • Listado de intereses.
    • Cuestionario ad-hoc para la evaluación de ocio.
    • Pips.
    • Listado comprobación NPI.
    • Perfil de ocio de adolescente.
    • Tarjeta de intereses de vida y valores ( LIV)
      5. Área de educación. Se observa la educación en la participación en educación formal, educación informal, necesidades educativas informales y exploración de intereses.
  • Los instrumentos utilizadas para el funcionamiento de las actividades escolares o académicas son los siguientes:
    • OT-PAL
    • SSI
      6. Área de trabajo. Se pueden ver el interés laboral y propósito, búsqueda de empleo y logro del mismo, rendimiento en el puesto de trabajo, preparación y adaptación a la jubilación, exploración de voluntariado, participación en el voluntariado.
Las actividades productivas son un conjunto de actividades humanas, en las que la persona aporta sus intereses, capacidades y conocimientos, y en las que mediante el uso de los recursos disponibles, permite obtener o prestar ciertos productos, bines y servicios.
  • Instrumentos para evaluar el rendimiento laboral:
    • WRI
    • Estimación de habilidades prelaborales.
    • Strong- Campbell- Vacational Interest Inventory
    • Perfil de interes profesionales de Kuder
    • Valpar
    • Singer sistem
 Para concluir puede decir que es muy importante saber bien todos los tipos de instrumentos que hay, ya que, según el área de ocupación que estés evaluando los instrumentos varían.
También hay que tener en cuenta que el instrumento tiene que ser fiable, sensible y válido a los cambios, es decir, debe de ser muy específico.

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